Para poder controlar el funcionamiento del equipo de mantenimiento se deben ir tomando datos para poder tener un seguimiento de los resultados del buen trabajo que se va realizando en el equipo de mantenimiento. Estos valores se pueden utilizar para comparar con años anteriores o incluso con otras empresas que sean del mismo sector que sepamos sus datos.
Se puede crear un ratio del gasto de mantenimiento por la producción realizada ya sea en piezas, peso, etc dependiendo el producto, por unidad de tiempo que deseamos controlar, que puede ser mensual, trimestral, aunque depende del sector es más fiable el dato anual para que se engloben los periodos de más producción y los periodos de paradas por revisión anual de mantenimiento.
Para poder realizar este cálculo se puede ir recogiendo información de la máquina para hacer un seguimiento correcto. Estos datos pueden ser los siguientes:
- Lista de recambios utilizados, el uso de lubricantes, consumos de energía, etc
- Ficha del análisis de fallos, teniendo un histórico de fallos
- Horas de uso indicando periodos de estado de la máquina, si está parada, averiada o en marcha
Los cálculos más para tener un control sobre el mantenimiento son los siguientes:
Tiempo Medio entre Fallos sucesivos (MTBF)
Es la probabilidad que tiene de buen funcionamiento o fiabilidad pudiendo calcular a partir de este valor la cantidad de averías por unidad de tiempos dividiendo 1 entre MTBF.
Tiempo Medio de Reparación (MTTR)
El dato indica el tiempo que se tarda en hacer una reparación de forma media.
Factor de utilización
Compara el tiempo de operación respecto el tiempo disponible.
Disponibilidad
Indica el tiempo que puede estar disponible o capacitada para trabajar en un periodo de tiempo determinado, calculándolo dividiendo el tiempo medio entre fallos sucesivos por la suma de el tiempo anterior (MTBF) más el tiempo medio de reparación.
Dejar una contestacion