La teoría de las limitaciones o restricciones aplicada al mantenimiento industrial

La teoría de las limitaciones la descubrí leyendo el libro de “LA META un proceso de mejora continua”. Este libro que recomiendo en el artículo LA META un proceso de mejora continua lectura recomendada para la mejora de la organización de cualquier proceso fue escrito por Eliyahu M Goldratt quien da nombre al instituto Goldratt que desarrollo la TOC (“Theory of Constraints” traducido como Teoría de las limitaciones). Esta teoría desarrolla sistemas y conceptos en la dirección de empresas, ya sean estas empresas de servicios o destinadas a la fabricación de productos. Se han aplicado los sistemas TOC en infinidad de sectores tan dispares como pueden ser fábricas multinacionales, hospitales, educación, etc.
La teoría de las limitaciones (TOC) se basan en marcarse un objetivo final denominado meta y aplicar las teorías TOC que en muchos casos es pararse a pensar en el conjunto del negocio para aplicar el sentido común teniendo en cuenta básicamente cuatro puntos.

Objetivos del mantenimiento industrial

Para localizar el objetivo tenemos que conocer la meta del mantenimiento industrial que suele ser el optimizar, mejorar y prolongar la producción de las instalaciones garantizando una producción, con el menor coste posible, permitiendo maximizar las ganancias de la empresa.
Cuando tenemos clara la meta debemos dividir el mantenimiento en partes diferenciadas en la que se basa sus funciones pero que a la vez estén interconectadas como puede ser los equipos que se realiza mantenimiento y los tipos de mantenimiento que se hace como mantenimiento preventivo, predictivo o correctivo.
El siguiente paso sería conocer los puntos débiles del mantenimiento que se está realizando asociado a las consecuencias que puede acarrear en la producción.

Procesos y indicadores de la Teoría de las limitaciones

Throughput: Dinero generado por las ventas, sacamos dinero para invertir en gastos de operación y inventario.
Gastos de operación: Dinero invertido en el inventario para poder seguir produciendo
inventario: Dinero invertido en el proceso, es dinero retenido que se debe optimizar para con el mínimo dinero retenido se garantice el proceso del sistema.
Ventas: Es el producto acabado que se vende.
Todo este proceso es difícil aplicar al mantenimiento industrial ya que se suele tener la mentalidad de que la sección de mantenimiento no produce ganancias, solo gastos, por este motivo este proceso de análisis debe estar muy unido al de producción, priorizando en los cuellos de botella de la fábrica garantizar el buen funcionamiento de la máquina dedicando más recursos. Procurar tener los recursos óptimos en función del uso, contratando recursos externos en trabajos esporádicos. Tener el stock adecuado evitando paros prolongados por falta de stock y stocks inmovilizados por exceso de stock o stock inadecuado en función del tiempo de suministro.

Ideas aplicables a la Teoría de las limitaciones

La disminución de los costes del mantenimiento no siempre ayuda a optimizar el mantenimiento industrial pudiendo provocar más perdidas que ganancias.
Tener los mejores equipos no siempre hace tener máxima eficiencia.
Los indicadores tomados no siempre representan la realidad de la eficiencia del mantenimiento.
Las limitaciones en el mantenimiento se pueden localizar en multitud de ocasiones utilizando el sentido común parándose a reflexionar y utilizando la comunicación con todos los trabajadores donde pueden sugerir grandes ideas para mejorar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*