AUTOMANTENIMIENTO.net

El portal del Mantenimiento Industrial

Gestión del mantenimiento asistido por ordenador(GMAO)

La gestión del mantenimiento asistido por ordenador(GMAO) nos permite gestionar el mantenimiento con medios informáticos, por medio de los tres aspectos básicos del mantenimiento, el aspecto técnico, económico y a nivel de organización.
Nos permite gestionar la información recogida del servicio de mantenimiento, mejorando la eficiencia del servicio de mantenimiento.
La implantación de un GMAO implica unos costes que se dividen en Software, hardware, formación de los usuarios y integrar y documentar el sistema GMAO.
La implantación será modular y progresiva, sin modificar demasiado los procedimientos en un primer momento.
Las ventajas que aporta son ordenar el servicio de mantenimiento, reducir los costes de mantenimiento mejorando la eficacia.
Las funciones que se suelen realizar con los programas de Gestión del mantenimiento, son:
- Gestión de datos Técnicos: Datos técnicos de los equipos, piezas de recambio.
- Gestión de Mantenimiento: Planificación del mantenimiento Preventivo, predictivo y correctivo. Ordenes de trabajo, programación de trabajo, históricos de los equipos con análisis de fallos y operaciones de mantenimiento.
- Gestión de Stocks y Recambios: Optimizar stocks, control de existencias emitiendo ordenes de aprovisionamiento.
- Gestión de Compras y subcontratación: Lanzamiento y recepción de pedidos, ofertas, propuestas de compras y contratación.
- Gestión de Costes: Control de gastos dividido por secciones, por naturaleza del trabajo, etc. pudiendo comparar con el presupuesto.
De toda esta información se puede tratar y sintetizar para extraer conclusiones después de crear gráficos, tendencias, rátios, etc.
- Gestión documental: Es un módulo para gestionar los planos, esquemas y información técnica.

2 Responses to “Gestión del mantenimiento asistido por ordenador(GMAO)”

  • Me ha sorprendido encontrar un artículo sobre GMAO ta bien sintetizado. En un texto breve define perfectamente qué es y en qué consiste el GMAO.
    Enhorabuena.
    Saludos.

  • Electromecanic dice:

    Gracias Eugenio,
    He visto que dentro de tu web tienes un blog con información interesante sobre el mundo del mantenimiento, espero que vuestra empresa funcione bien.
    Yo esto del blog lo hago como entretenimiento pero gracias ha empresas como la vuestra que aparte de trabajar en el mundo del mantenimiento comparte sus conocimientos nos permite aprender todos de todos que de eso se trata internet.
    Interesante aplicación informática para la gestión Fidesgem, ya me miraré vuestra página con más tiempo para aprender más sobre GMAO ya que mi visión es muy general y vuestra empresa tiene que ser experta en el tema tratado.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>