Que es la soldadura TIG

La soldadura TIG cuyas iniciales significan “Tungsten Inert Gas”, se basan en una soldadura donde la zona de soldadura es protegida con un gas inerte.
El electrodo que se utiliza es normalmente de tungsteno que como característica principal es que no se funde en el proceso de soldado.
El gas utilizado para crear una atmósfera sin contaminantes para la soldadura es el argón, en algún sitio he leido que puede ser helio también pero no lo he visto nunca, siempre he trabajado o visto trabajar la soldadura TIG con argón.
Este tipo de soldadura es utilizado para conseguir soldaduras limpias y precisas. Como ejemplo puedo decir que con este tipo de soldadura estuve trabajando en una fábrica realizando tubos de acero inoxidable, donde como materia prima teníamos un rollo de perfil de acero inoxidable que por medio de unos rodillos se le daba forma circular y se soldaba de manera continua, con dos o tres puntos de soldadura TIG con atmósfera de argón.

Conexión de soldadura TIG

El cable de masa va colocado en el positivo de la máquina de soldar.
La antorcha donde se encuentra el electrodo de tungsteno debe estar conectada al negativo de la máquina
La bombona del gas utilizado, normalmente argón va conecta con la antorcha TIG.

Electrodos de Tungsteno

Los electrodos de tungsteno tienen diferente diámetro, como pasa en cualquier electrodo de soldadura, se utilizan electrodos con mayor diámetro cuando la intensidad de trabajo es mayor. Los diámetros de los electrodos más utilizados son de 1,6 mm. que se utiliza para soldaduras con muy baja intensidad. Los electrodos de 2 mm. que se emplean para intensidades menores de 100A. Por último los electrodos utilizado con intensidades mayores de 100 A.
La forma de la punta del electrodo de tungsteno con la que vamos a soldar tiene forma cónica y con el uso se va redondeando. El ángulo del cono de la punta es recomendable que tenga un valor mayor o menor dependiendo de la corriente de soldadura teniendo que ser más alargada la forma cónica intensidades menores de trabajo de la soldadura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*