Tipos de reductores de velocidad

Uno de los componentes importantes de las máquinas son los reductores de velocidad. Es un equipo compacto formado internamente por varios engranajes teniendo un eje de entrada que recibe un movimiento normalmente de un motor a una velocidad elevada, el movimiento se  transmite a través de los engranajes internos, se transmite finalmente a un eje de salida a la velocidad correcta para el buen funcionamiento de la máquina teniendo en cuenta la potencia mecánica que debe transmitir.
Dependiendo de la necesidad de diseño de la máquina podemos encontrar modelos de reductores con el eje lento respecto al eje rápido en paralelo, ortogonales y coaxiales.
Podemos distinguir cuatro tipos de reductores según el mecanismo interno utilizado, ya sea Sin fin-corona, de engranajes, cicloidales o planetarios.

Reductores de velocidad de Sin fin-Corona
Este tipo de reductores se basan en que el eje de entrada internamente es un tornillo sin fin que al girar esta en contacto con una corona dentada que en cada vuelta del eje sin fin avanza un diente de la corona. El coeficiente de reducción de la velocidad va en función del número de dientes de la corona. El uso está limitado al tener este sistema de reducción de velocidad mucha perdida de potencia.

Reductores de velocidad de engranajes
Es el conjunto de un par o más pares de engranajes que permiten que en cada engranaje tenga una relación con el anterior de reducción pudiendo ser la salida de velocidad más lenta a su vez la entrada de la transmisión del movimiento rápido, consiguiendo en cada pareja de engranajes una reducción de velocidad de los engranajes anteriores. Son muy eficientes, tienen poco mantenimiento y un tamaño reducido. Un tractel de cadena podría ser un ejemplo girando una cadena con las manos en un engranaje, en la salida del reductor de velocidad nos permite mover una cadena con un gancho que a su vez nos permite elevar con las manos sin esfuerzo una carga de centenares o miles de kilos.

Reductores de velocidad cicloidales
Es un sistema que tiene una leva excentrica y un conjunto de cojinetes, un disco cicloidal y el eje de salida. Es un sistema que tiene menos fricción que los sistemas con engranajes normales.

Reductores de velocidad Planetario
Este tipo de reductor está cada vez más extendido y está formado por varias ruedas dentadas que giran entre un anillo y un piñon llamado sol. Tienen más dientes en contacto soportando más torque.

 

El mantenimiento a realizar será el indicado por el fabricante según el modelo del reductor de velocidad. Las estandares que rigen los diferentes componentes son ISO 6636 para los engranajes, ISO 281 para los rodamientos y UNI7670 para los ejes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*