clasificación de motores eléctricos

Los motores eléctricos se pueden clasificar en varios grupos de motores que son:

  • Motores de corriente continua: Está formado por dos partes, el rotor y el estator donde se encuentran los polos que pueden ser de imán permanente o devanados. Este tipo de motor se puede dividir por el tipo de excitación que tienen, ya sea excitación serie, excitación shunt, o excitación compound
  • Motores de corriente alterna: Los motores de corriente alterna se pueden dividir a su vez en motores:

Síncronos: La velocidad del motor es constante dependiendo de    la frecuencia de red y de los pares de polos
Asíncronos: La velocidad del motor es diferente a la de sincronismo aunque varía muy poco. Los motores asíncronos se pueden dividir en:
Motor asíncrono monofásico: Los motores monofásicos son usados en instalaciones domésticas o pequeñas industrias que no disponen de corriente trifásica. Se pueden dividir en:
Motores monofásicos con bobinado auxiliar de arranque o de fase partida: Se tiene una bobina auxiliar de arranque haciendo funcionar como bifásico a la hora del arranque y al llegar a un valor próximo a la velocidad nominal se desconecta el bobinado auxiliar por medio de un dispositivo centrífugo.
Motores de condensador: Tiene el motor conectado un condensador en serie con la bobina que hace que tenga las corrientes desfasadas. Este sistema permite un par de arranque elevado.
Motores con espira auxiliar o espira en cortocircuito: El estator es de polos salientes, teniendo una espira en cortocircuito que genera el arranque. El par es muy débil sirviendo solo para equipos que arranquen en vacío.

                                                    Motor asíncrono trifásico: Están formados por el rotor o parte móvil y estator o parte fija. Según se coloquen los conductores se pueden clasificar en:
Motor de rotor en cortocircuito o jaula de ardilla: Lo forman un paquete de chapas magnéticas unidas aisladas por una cara y el bobinado del rotor lo forman conductores desnudos puestos en cortocircuito.
Motor de rotor bobinado: Se utilizan para potencias grandes, teniendo el rotor bobinado en estrella cuyos extremos van unidos a tres anillos donde apoyan las escobillas. El devanado rotórico y estatórico tienen el mismo número de fases, normalmente los arrollamientos son trifásicos.

  • Motores Universales: Se pueden conectar tanto a corriente alterna como corriente continua. La velocidad depende de la carga teniendo en vacío velocidades muy elevadas, se puede controlar la velocidad por medio de resistencias. Se utilizan para taladradoras, máquinas de afeitar, máquinas de coser, etc.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*