AUTOMANTENIMIENTO.net

El portal del Mantenimiento Industrial

Conexión Motor Trifásico Asíncrono

Paso 1. Conocer la tensión de alimentación del motor

Para la conexión de un motor trifásico asíncrono se tiene que tener en cuenta el voltaje de alimentación del motor, con ese voltaje tenemos que observar las tensiones que puede estar conectado el motor mirando las características del motor, las características están indicadas en una chapa adosada a la carcasa del motor.

Paso 2. Comprobar caracteristicas del motor para conectar en estrella o triangulo

Sabiendo las características del motor y el voltaje de servicio del motor podemos saber como debemos conectar el motor.
Conectaremos en estrella cuando el voltaje de servicio es igual al voltaje mayor de la pareja de voltajes de las chapa de características, en la imagen como los valores son 230v/400v. conectaremos en estrella si el voltaje de alimentación del motor es 400v. En triángulo se conectara cuando el motor se alimente a la misma tensión que el voltaje mas pequeño. En el caso de la imagen el voltaje de servicio seria de 230v. trifásica para conectar en triángulo.
Hay que tener en cuenta que aunque dos motores sean aparentemente iguales pueden estar bobinados diferentes y tener que conectarlo de manera diferente, por eso es importante comprobar las características del motor antes de conectarlo.

Paso 3. Conectar en estrella o triángulo

Para conectar el motor tenemos 6 espárragos, 3 chapas de unión, arandelas y tuercas. Hay una tuerca en cada esparrago que aprieta el terminal de las bobinas del motor, estas tuercas hay que comprobar que estén apretadas ya que al aflojar las tuercas superiores se pueden aflojar las inferiores, pero siempre que se apreten las tuercas tenemos que tener control en la fuerza que se aplica, ya que es fácil partir los esparragos al ser de una métrica pequeña.

Las chapas de union se colocan todas en linea en un lado cuando la conexión es en estrella, en estrella con dos chapas seria suficiente para realizar la conexión estrella, pero colocamos la tercera chapa de unión encima de cualquiera de las otras dos.La alimentacion del motor la realizaremos en los esparragos opuestos a las chapas. La conexion del tierra tanto en estrella como en triangulo suele ir a un tornillo que tiene el simbolo de tierra, que sujeta el cable a la carcasa del motor.

En triangulo se colocan las chapas de union conectando los espárragos de cada lado de las bobinas como se ve en la imagen siguiente. En triangulo la alimentación del motor se conectara una fase a cada chapa de unión.

Paso 4. Comprobar sentido de giro

Una vez que tenemos conectado el motor tenemos que comprobar el correcto sentido de giro, en el caso que el motor gire en sentido contrario al deseado solo tenemos que intercambiar dos fases, es decir, desconectar dos cables de alimentación del motor o del contactor que activa el motor y intercambiar su ubicación.

Paso 5. Regular la intensidad de la protección del motor

Los motores suelen tener una protección térmica que impide que el motor se queme por sobreintensidad, en el caso que un fallo en el funcionamiento por bloqueo o sobrecarga de los componentes acoplados al motor. Esta protección se denomina guardamotor y tiene un potenciómetro que regula la intensidad de disparo del guardamotor. Se regula un poco por encima de la intensidad nominal del motor, que podemos ver en las caracteristicas tomando el valor de la forma de conexion estrella o triangulo que se tenga conectado el motor. Tambien podemos comprobar la intensidad del motor con una pinza amperimetrica cuando sabemos que su funcionamiento es correcto y regular el guardamotor a partir de ese valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>