Como conectar motor trifásico a la Red monofásica

En la industria, estamos acostumbrados a tener una Red trifásica para conectar toda la maquinaria, aunque nos podemos encontrar en una Red doméstica o local donde no disponemos de Red trifásica y deseamos conectar una máquina que funciona con trifásica. El coste de instalar una Red trifásica y la factura eléctrica se puede disparar pudiendo ser una causa para desistir de poner en marcha esa máquina. Hay dos soluciones para evitar cambiar la instalación y conseguir que funcione la máquina.

  1. Conectar motor trifásico con tensión monofásica por medio de un variador de frecuencia. Es la opción más cara de las dos pero es mucho más económico que cambiar instalación y puedes hacer funcionar un motor trifásico con la Red eléctrica monofásica simplemente conectando un variador de frecuencia de la potencia adecuada para el motor y configurándolo para su correcto funcionamiento.
  2. Conectar motor trifásico con tensión monofásica y un condensador. La conexión de un motor trifásico a monofásica es muy simple, solo hay que conectar un condensador entre la fase y el terminal libre del motor, teniendo el neutro conectado en un terminal o una de las fases en el caso que los 220v sean bifásicos. Se debe tener en cuenta que la potencia del motor será menor y solo se puede utilizar este método en motores de baja potencia. El valor del condensador será de 70 uF. aproximadamente por cada kw de potencia del motor alimentado a 220v., recordando que los valores de los condensadores se calculan sumando los valores de condensadores cuando se conectan en paralelo en el caso de necesitar más de un condensador. El par de arranque se reduce considerablemente pudiendo ser un 25% del par si funcionara con tensión trifásica, siendo indicado para máquinas con arranque en vacío. El par una vez arranca el motor también se reduce pero puede ser un 80% del valor nominal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*