Protecciones en circuitos eléctricos contra sobretensiones: Varistores

El uso de protecciones eléctricas es importante para evitar accidentes tanto personales como perdidas materiales, el uso de protecciones contra sobreintensidades ya sean por sobrecargas o por cortocircuito, o fugas de corriente normalmente están muy bien controlados en casi todas las instalaciones con diferenciales, fusibles, magnetotérmicos, etc.. El control de sobretensiones es un tipo de protecciones que en algunas instalaciones no lo tienen controlado.
Este verano conocí el caso de una instalación sin protecciones contra sobretensiones, esta instalación era una granja que se había modernizado no hacía mucho tiempo, pero al no tener limitadores de sobretensiones en un dia de tormenta un rayo le dañó equipos por valor de 30000 euros.

Limitadores de sobretensión intempestivas

Las sobretensiones son situaciones que se pueden dar en menor medida que las sobreintensidade, pero pueden ocurrir ya sea al realizar alguna maniobra en la instalación o por motivos atmosféricos como pueden ser los rayos. La solución está en instalar en la cabecera del circuito limitadores de sobretensión, suelen ser intercambiables fácilmente por medio de cartuchos. Estos cartuchos son varistores que se conectan a cada fase de la alimentación en la salida del seccionador principal del cuadro, el otro borne se conecta a la masa del cuadro para que fugue a tierra en caso de que se active el limitador por sobretensión.
El principio de funcionamiento es que se deriva a masa cuando se produce una sobretensión protegiendo el resto del circuito y activando el seccionador principal o fundiendo los fusibles colocados en serie con el limitador de tensión debido a la sobreintensidad causada por la derivación a masa.
Los cartuchos suelen tener una forma rápida de detectar si fallan ya sea por una ventanita que si está de color verde está correcto y si está roja hay que cambiar el cartucho. Puede ser que en algunos casos sea una pestaña que sobresale al disparar el cartucho indicando que debe ser cambiado.
La elección del cartucho se realiza sabiendo el voltaje nominal de la instalación y la intensidad de trabajo. El cartucho nos indica la tensión de corte para la tensión nominal de la instalación.

Varistores

Los varistores son resistencias variables especiales que disminuyen su valor óhmico al aumentar la diferencia de potencial que hay en sus bornes. Los limitadores de sobretensión tienen un varistor que deriva a tierra la alimentación al tener sobretensión.
Se usan tanto en protecciones generales de cuadros como en protección de componentes de la instalación como sensores que pueden ser sometidos a tensiones inadecuadas por cruces de cables accidentales, alguna maniobra, fallo en la fuente de alimentación, etc.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*