Protección contra cortocircuitos de motores

Los motores eléctricos tienen unos rangos de trabajo donde funcionan correctamente, aunque tienen unos valores limites donde si se superan se corre el riesgo de producirse averías. Para evitar estos riesgos se ponen en el circuito del motor protecciones, una de las protecciones es contra los cortocircuitos.

Que es un cortocircuito

Un cortocircuito se produce cuando se unen dos puntos del circuito con diferente potencial eléctrico. Cuando se produce el contacto provocando el cortocircuito, se aumenta considerablemente la corriente en un instante muy corto de tiempo, provocando daños graves en los equipos y posibles daños en personas que se encuentren cerca del cortocircuito.
Este cortocircuito se puede producir tanto en circuitos de corriente alterna(AC), como de corriente continua (DC). En corriente continua se produce cortocircuito al unir los dos polos o el polo positivo y masa. En corriente alterna se produce cortocircuito cuando hay contacto entre fases, fase y neutro, fase y tierra.
Las causas del cortocircuito suelen ser por alguna de las causas siguientes:
Elementos metálicos que unen los contactos accidentalmente.
Cables rotos o con funda deteriorada uniendo los cables.
Deteriorado el barniz aislante de los conductores.
Fallo en el montaje o mantenimiento al crear un contacto erróneamente.
Por humedades, polvo o filtraciones de agua o líquido conductor.

Efecto magnético y térmico del cortocircuito

Los fenómenos magnéticos que produce un cortocircuito pueden provocar rotura de soportes, fusión de contactos pudiendo quedar soldados, etc.
los efectos causados por la liberación de calor por el aumento de la intensidad puede provocar arcos eléctricos, fuego en el equipo, etc.

Proteger contra cortocircuitos

Para evitar daños por el aumento repentino de la corriente por cortocircuitos los circuitos están protegidos por diferentes métodos que detallamos a continuación.
Los principales dispositivos que protegen los circuitos contra cortocircuitos son los fusibles que se deben cambiar cuando han actuado y para más información podéis mirar el artículo protección básica de un circuito: el fusible. También se puede encontrar más información sobre la velocidad de ruptura de fusibles en el artículo tipos de fusibles según la rapidez de disparo.
Otro componente eléctrico que protege los circuitos contra cortocircuitos son los interruptores magnéticos o interruptores magnetotérmicos, que se encargan de abrir el circuito en caso de cortocircuito, pero solo se tiene que rearmar el componente una vez reparado el motivo del cortocircuito levantando la maneta del interruptor sin necesidad de cambiar el componente protector como pasa con el fusible.
Los interruptores magnéticos que se suelen utilizar para proteger a motores son regulables la intensidad de disparo, teniendo que regularlo dependiendo de la intensidad nominal del motor, ajustándolo según indique el fabricante del motor, normalmente en un valor cercano al de la intensidad máxima del motor controlando que no salte con el pico de intensidad del arranque.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*