Técnicas de mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo es el tipo de mantenimiento que puede estar incluido dentro del mantenimiento preventivo, pero que no funciona periódicamente sino por síntomas del equipo a mantener. Para detectar los síntomas que el equipo no está en perfecto estado hay diferentes técnicas que pasamos a detallar:
Inspección visual: Es la observación del equipo para detectar fallos como pueden ser comprobar desgastes, grietas o fisuras, ruidos, cambio en la coloración.
Medir temperatura: El control de temperatura se suele hacer en el proceso teniendo alarmas que avisan del exceso o defecto de temperatura siendo peligroso para el correcto funcionamiento de la máquina. En rodamientos y cojinetes se controla para controlar algún defecto. En las bobinas de los motores se pueden detectar sobrecargas, fallo de aislamiento o en la refrigeración. En los lubricantes se comprueba ya que su utilidad en estado óptimo depende de un rango de temperatura de trabajo.
Termografía:Es la técnica que realiza fotografía de rayos infrarrojos reflejando zonas calientes tanto en elementos eléctricos como mecánicos, se analizan estas zonas calientes en busca de principios de fallos.Muchas averías en la industria vienen precedidas por un cambio de temperatura, ya sean de tipo eléctrico o mecánico. Con las cámaras termográficas son permiten detectar estas futuras averías a distancia sin contacto con el elemento analizado evitando accidentes.
Medida de Presión: Se comprueban presiones para detectar posibles fallos en hidráulica por obstrucción de filtros, fugas que impiden llegar a presiones determinadas o fallo en cierres, detectar golpes de ariete.
Análisis de Vibraciones: Las vibraciones son causadas por holguras, pequeños desequilibrios, rozamientos, desalineación. Se analizan para detectar defectos de vibraciones excesivas o en aumento.
Análisis de lubricantes: El análisis de los lubricantes nos permite maximizar la vida útil de ahorrando costes al cambiar los lubricantes cuando sus propiedades ya no son correctas o tienen elementos contaminantes, también se utiliza para comprobar desgastes de las máquinas y sus componentes, comprobando las partículas del lubricante.Con esta técnica se puede analizar las condiciones del lubricante y sus aditivos. Se puede comprobar el consumo del lubricante, desgaste de la máquina evitando paros de la máquina que afecten a la producción y gastos en tareas de mantenimiento.
Inspección por ultrasonidos: Es la técnica que estudia los sonidos que emite la máquina a baja frecuencia siendo imperceptible al oido humano. Con esta técnica se pueden detectar fugas de fluidos, detectar arco eléctrico, fricciones en máquinas, problemas de fugas en válvulas, fallo en juntas de estanqueidad.
Inspección radiográfica: Es la técnica que utiliza radiografías para detectar defectos internos, normalmente se utiliza en uniones de piezas realizados con soldaduras, para comprobar que estas soldaduras no tengan burbujas, grietas o impurezas debido a la exigencia de calidad del aparato a analizar.
Líquidos penetrantes: Es una inspección no destructiva que sirve para encontrar fisuras, estos defectos se visualizan por medio de tintes y líquidos reveladores. El funcionamiento se explica paso a paso en el tutorial de ensayo de líquidos penetrantes.
Partículas magnéticas: Esta técnica es un ensayo no destructivo que permite detectar fisuras. Se realiza magnetizando el material a analizar por medio de un campo magnético, se esparcen pequeñas partículas magnéticas quedando orientadas siguiendo las líneas de flujo magnético existente, excepto la zona de defectos que se orientaran discontinuamente.
Impulsos de choque: La medida de los impulsos de choque se realizan para controlar el estado de los rodamientos. Esta técnica consiste en medir la velocidad de choque entre los elementos rodantes y las pistas de rodadura. Esta medición se realiza por medio de un transductor piezoeléctrico, convirtiendo las ondas mecánicas en señales eléctricas. Estos impulsos de choque existen en todos los rodamientos aunque van aumentado a medida que se van deteriorando, para ello hay que ir realizando un seguimiento para poder detectar esos defectos a medida que se van produciendo y realizar el cambio antes de que provoque una avería el rodamiento.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*