Diferencias entre lubricar con grasa o lubricar con aceite un rodamiento

Es muy importante que las máquinas con movimiento tengan una buena lubricación para garantizar y en muchos casos prolongar la vida de la máquina.  Los componentes como los rodamientos se le tiene que realizar un correcto mantenimiento preventivo y/o predictivo. Aunque tiene una mayor importancia la elección del lubricante correcto para evitar fallas tempranas.

Los rodamientos suelen estar lubricados con grasa,  aunque dependiendo de las características de trabajo también podemos encontrarnos lubricados con aceite para mejorar el rendimiento y la vida útil del rodamiento y la máquina.

Después de ver cómo una ingeniería decidiera cambiar el tipo de lubricación de un rodamiento de grandes dimensiones pasando de grasa a aceite, al detectar que con la grasa se reducía su vida útil, al consultar en Internet encontré un texto del ingeniero Marcelo E. Martins, explicando de una manera muy clara en qué circunstancias se debe lubricar un rodamiento con grasa o aceite.

Según el ingeniero experto en lubricación las características principales a analizar de la máquina para seleccionar el tipo de lubricación con grasa o aceite son la velocidad, la temperatura, la necesidad de protección contra contaminantes y la previsión del mantenimiento que se le va a realizar.

Lubricación con grasa

La velocidad no es muy alta, la temperatura de la máquina y del entorno no es extrema no siendo importante la refrigeración.

La grasa protege contra la entrada de contaminantes creando una barrera para evitar la entrada de polvo, etc. Del entorno.

El tiempo de funcionamiento sin mantenimiento es más elevado.

Lubricación con aceite

La velocidad es muy alta y la grasa podría acanalarse provocando mala lubricación y temperaturas excesivas.

La temperatura es muy elevada pudiendo enfriar el aceite con un intercambiador de calor.

La suciedad no es muy grande pudiendo utilizar aceite con retenes de lubricación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*