Ensayo de líquidos penetrantes

Los ensayos no destructivos es el sistema básico de detectar defectos en la soldadura o piezas a examinar.

El ensayo no destructivo a explicar es el de líquidos penetrantes. El sistema consiste en un liquido con un tinte que al aplicarle un revelador nos indica los puntos de fallo.

Los pasos a realizar para realizar el ensayo no destructivo de líquidos penetrantes son los siguientes:

1.- Limpiar soldadura de proyecciones ya sea con radial, piqueta, cepillo sin deteriorar la soldadura.

2.- Se echa disolvente Eliminador para el proceso de líquidos penetrantes directamente a la zona a examinar y se limpia bien con un trapo.

3.- Se aplica líquido Penetrante rojo a toda la soldadura o pieza a examinar, se espera a que penetre durante el tiempo que indique el fabricante del producto, normalmente entre 10 a 15 minutos.

4.- Se aplica en un trapo disolvente Eliminador, se limpia la zona a examinar con el trapo con disolvente. No aplicar el disolvente directamente a la pieza o soldadura a examinar, ya que podríamos eliminar no solo la tinta superficial del líquido Penetrante rojo sino que también eliminaríamos la que ha penetrado en los defectos siendo la información del ensayo incorrecta.

5.- Aplicar un chorro de líquido Revelador Húmedo no acuoso a una distancia de unos 200 mm. de la pieza a examinar, este líquido hace que salga a la superficie el líquido que ha penetrado en la soldadura o pieza, revelando los defectos de la soldadura o pieza como pueden ser mordeduras, poros, escoria, fisuras o grietas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*