Transmisión de movimiento giratorio

Para transmitir movimiento a distintos ejes nos podemos encontrar diferentes métodos mecánicos. Todos los elementos mecánicos están formados por un conductor y un conducido llamados también árbol motor y árbol resistente respectivamente.
El diseño del mecanismo es el que tendrá en cuenta que método utilizar en cada caso para conseguir los valores deseados en velocidad de giro, momento de torsión, sentido de giro, ya que estos valores pueden variar dependiendo de la relación de transmisión y el sistema de transmisión.
Los diferentes tipos que nos podemos encontrar los detallo a continuación:

Tornillo sin Fin – Corona: Está formado por un tornillo sin Fin y una corona, que al realizar un giro el tornillo sin Fin la corona avanza un diente. En este caso el árbol motor y árbol resistente están cruzados.

Engranaje Cilíndrico Recto: Son dos ruedas dentadas cilíndricas cuyos ejes de rotación están en paralelo, las dos ruedas que están asociadas para transmitir movimiento tienen que tener el mismo paso aun siendo ruedas de distinto diámetro de circunferencia variando el número de dientes de cada rueda pudiendo reducir o ampliar la velocidad en el árbol resistente. El cilindro es denominado recto al ser los dientes rectos respecto del eje rotación del engranaje.

Engranaje cilíndrico Helicoidal: Los engranajes cilíndricos helicoidales transmiten movimiento entre engranajes cuyos ejes pueden tener cualquier ángulo entre ellos, incluyendo poder estar en paralelo como los engranajes cilíndricos rectos. Esto es posible a la que tienen inclinados los dientes de la rueda dentada respecto al eje de rotación.

Engranaje cónico: Son ruedas dentadas que tienen que tener las mismas características para dentar entre ellas y son usadas normalmente para transmitir movimiento en ejes perpendiculares aunque también pueden tener los ejes diferentes ángulos entre ellos. Para conseguir este engranaje la rueda dentada tiene los dientes cónicos.

Transmisión Cardánica: Es usado en la transmisión de movimiento en ejes que están alineados o cerca a la alineación absorbiendo las fuerzas de torsión de esta desalineación la junta de cardan. El cardan es llamado también articulación universal o Junta de Cardan y funciona muy bien en la transmisión de potencias altas. El sistema está formado por una pieza con forma de cruz que une las horquillas de los dos ejes que forma la transmisión.

Ruedas de Fricción: Es un sistema que está formado por medio de dos ruedas que al estar en contacto a una determinada presión se transmiten movimiento por medio del rozamiento. El sentido de giro es opuesto entre ellas a no ser que en lugar de estar en contacto por el contorno exterior, una de ellas este en contacto por el contorno interior.

Poleas: Está formado por dos ruedas con un canal donde se pone una cinta o correa entre ellas para transmitir el movimiento. Permite la transmisión de movimiento entre ejes alejados pero no permite un movimiento de potencias tan elevadas como los engranajes. La correa tiene que estar tensa para evitar que patine en el canal de la polea y provoque fallos en la transmisión de movimiento. Este sistema tiene desgaste de la correa.

Transmisión por Cadena: La transmisión por cadena está formada por dos ruedas dentadas que están unidas por una cadena. En los casos que las ruedas dentadas sean de tamaño diferente, los términos piñón y plato suelen estar asociados a la rueda dentada pequeña y grande respectivamente. El sentido de giro será el mismo en las dos ruedas. La cadena está formada por rodillos y eslabones. Los dientes de la rueda engranan con el hueco que hay entre rodillos creado por los eslabones de la cadena.

Tren de engranajes simples y compuestos: Consiste en la unión de más de dos engranajes permitiendo la transmisión de ejes más alejados, conseguir que el eje motor y el eje resistente tengan el mismo sentido de marcha. La rueda dentada intermedia se le denomina rueda loca.
El tren de engranaje compuesto consiste en que en algún eje tenga asociado más de una rueda dentada simple permitiendo grandes variaciones en la relación de transmisión tanto multiplicadora como reductora.

Tren de Poleas: El sistema de funcionamiento es igual que el de tren de engranajes compuestos teniendo dos poleas en el mismo eje pudiendo variar la relación de transmisión son de diferente tamaño y la polea del eje motor y la del eje resistente que se une con el intermedio por correas tienen una relación de transmisión pudiendo ser multiplicador o reductor.

1 Comment

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*