Tipos de rodamientos

Los rodamientos son uno de los elementos más utilizados en la industria y por ello uno de los más importantes, se encargan de reducir la fricción entre un eje y las piezas unidas al eje, sirviendo de apoyo y facilitando el desplazamiento.

En el estudio de las máquinas es importante elegir correctamente el tipo de rodamiento a utilizar, ya que hay varios factores que hacen que cada tipo de rodamiento tengan características mejores para unas condiciones de trabajo especificas. Los factores que influyen en la elección del tipo de rodamiento son la temperatura de trabajo, velocidad, tipos de fuerzas que soportan (radiales, axiales, ambas, etc).

Según el tipo de contacto que exista con el eje el rodamiento puede ser deslizante lineal y rotativo.

Los elementos que se utilizan en los rodamientos rotativos pueden  bolas, rodillos o agujas.

A continuación se detallan los tipos de rodamientos que hay en el mercado y sus características principales:

  • Rodamientos rígidos de bolas: Pueden soportar cargas radiales y cargas axiales  pequeñas, tienen fricción baja, soportan grandes velocidades y se realizan con gran precisión. Requieren poco mantenimiento y suelen ser económicos teniendo gran uso en la industria. Suelen ser utilizados en motores de tamaño pequeño y mediano.
  • Rodamientos de rodillos esféricos: Pueden soportar cargas radiales muy pesadas y son oscilantes permitiendo flexiones del eje. Suelen usarse en la industria pesada para máquinas grandes, que pueden tener cierta desalineación en los ejes.
  • Rodamientos de 1 hilera de bolas con contacto angular: Las fuerzas soportadas por las bolas se transmiten oblicuamente al eje, pudiendo soportar fuerzas radiales y grandes fuerzas axiales.
  • Rodamientos de agujas: Son rodamientos formados por cilindros de un diámetro pequeño con respecto a su longitud. Pueden soportar grandes cargas y son ideales para colocarlos en espacios radiales limitados.
  • Rodamientos de rodillos cónicos: Es ideal para recibir cargas radiales y axiales al mismo por su característica de la posición oblicua de los rodillos.
  • Rodamientos axiales de rodillos a rótula: Tienen hilera de rodillos oblicuos que giran por la superficie esférica del aro. Tienen alineación automática. Pueden soportar grandes cargas radiales y cargas axiales.
  • Rodamientos de bolas a rótula: Tienen dos hileras de bolas que giran en la superficie del aro esférica, permitiendo desalineaciones en el eje.
  • Rodamientos de rodillos cilíndricos: Son rodamientos formados por cilindros guiados por unas pestañas.
  • Rodamiento axial de bolas de simple efecto: Está formado por una hilera de bolas entre dos aros. Está indicado para recibir cargas axiales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*