Significado de las letras de los fusibles

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En los fusibles tenemos varias indicaciones escritas como son los códigos que tiene el fabricante de los fusibles y las indicaciones del amperaje del fusible para poder distinguir el tipo de fusible.
Además de estos códigos y valores tenemos dos letras que indican el tipo de fusible en función del uso que se le puede dar.
Estas dos letras suelen combinarse de la siguiente manera: gG, aM, gR, gT, etc.
Cada letra tiene un significado concreto tanto en el caso de la primera letra que indica la función del fusible, como la segunda letra que indica el objeto que protege, como se detalla a continuación.
Primera letra:
“g”: Fusibles de uso general
“a”: Fusibles de acompaÒamiento
Segunda letra:
“I”: Cables y conductores
“M”: Aparatos de conexiÛn como son los motores
“R”: Semiconductores
“B” Instalaciones de minerÌa
“Tr”: Transformadores.

Es importante que se compruebe que los fusibles sean los adecuados para la misión que deben realizar, para evitar que tengamos la instalación parcialmente desprotegida o buscando un fallo que no existe al fundirse fusibles exporadicamente sin localizar la causa que funden los fusibles teniendo el amperaje correcto pero un fusible con unas caracterÌsticas que no son correctas para esa instalación.
Una posible causa que provoque que los fusibles se fundan en varias ocasiones sin localizar el fallo es cambiar solo el fusible fundido en instalaciones trifásicas, pudiendo tener los otros fusibles de esa misma instalación defectuosos sin llegar a estar fundidos al haber trabajado temporalmente con uno o dos fusibles fundidos sufriendo un aumenta del consumo que circulaba por ese fusible. Se suele recomendar cambiar los tres fusibles y no solo el fundido o los dos fundidos en instalaciones trifásicas para asegurar que el circuito est· protegido correctamente.
Los fusibles que tienen la primera letra g protegen contra sobrecarga y cortocircuito, en el caso que la primera letra sea a protegen contra cortocircuito teniendo que tener una protección adicional contra sobrecarga como puede ser un relé térmico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*