Alineación de ejes

 

La alineación de ejes es un proceso fundamental para el buen funcionamiento de las máquinas. Las máquinas rotativas pueden estar desalineadas probocando que se disparen los gastos de mantenimiento por varias causas como aumento del consumo eléctrico, desgaste de rodamientos más rápido de lo normal, aumento de temperatura de los equipos por fricción , etc. Estas causas conllevan aumento de gastos de explotación por los posibles paros causados.
Los sistemas que se han utilizado siempre para alinear los ejes podían ser el reloj comparador y la regla biselada. En estos sistemas la eficacia era proporcional a la experiencia del operario de mantenimiento que realizara la alineación y también están limitados por la precisión de la escala del equipo de medición. Estos procesos solían ser lentos ya que era necesaria una gran dosis de paciencia para que el resultado sea el deseado.

El reloj comparador
Es un equipo que suele tener una base imantada cuadrada que se pone en una de las zonas fijas del equipo a alinear y tiene un reloj normalmente analógico que varía su valor dependiendo de la posición de una punta, esta punta se coloca rozando la parte rotativa de la máquina y se ajusta la posición de la máquina alineándola hasta que el reloj al dar una vuelta la máquina, no varía su posición.

Alineación de ejes con equipo láser
En la actualidad este proceso se realiza con un equipo de medición laser comprobando la alineación de los ejes. Este equipo consta de unas sondas emisora y receptora laser que se conecta a una pantalla digital donde nos mostrará gráficamente y con valores la desalineación de la máquina. El emisor se posiciona en una parte de la máquina rotativa y el receptor en la otra parte en las que se tiene que comprobar su alineación. Al girar la máquina lentamente las sondas laser comprueban con gran precisión la distancia que hay que regular para alinear la máquina, ya sea en el plano horizontal o vertical, parte delantera o trasera de la máquina. Para alinear horizontalmente se suele aflojar y desplazar en el coliso el valor indicado. En el caso de la alineación vertical se le suelen introducir unas galgas o quitar alguna galga en el caso que tengan que subir o bajar respectivamente para conseguir una perfecta alineación.

Hay empresas especializadas que se dedican a realizar este tipo de tareas de alineación de ejes, ya que los equipos de alineación de ejes con laser tienen un coste elevado. Como puede ser la empresa Pruftechnik

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*