Tipos de filtros hidráulicos

Los filtros hidráulicos tienen una misión muy importante dentro de la instalación de los circuitos hidráulicos. Se encargan de preservar el aceite hidráulico en buen estado impidiendo el paso de las impurezas, impidiendo que pueda causar daños en los componentes hidráulicos. De esta manera alarga la vida de la máquina.

Nos podemos encontrar tres tipos de filtros hidráulicos en función de la parte del circuito donde se encuentre el filtro.

Filtros de Aspiración

Los filtros de aspiración se encuentran antes de la bomba hidráulica, teniendo la función de filtrar el aceite antes de llegar a la bomba impidiendo que lleguen partículas o pequeñas impurezas que se encuentren en el depósito y acaben pasando al circuito dañando algún componente, obstruyendo el paso del aceite en algún componente o estropeando la bomba.

Los tipos de filtros varían en función del caudal que permite pasar en un minuto, teniendo a mayor caudal una rosca mayor. Este caudal en filtros de aspiración puede ir de 5 l/min a 500l/min. La rosca podría variar desde 3/8 para 5 o 10 litros, 1/2 o 3/4 de 15 litros a 25 litros, 1 pulgada, 1 1/4 y 1 1/2 de 50 litros hasta 150 litros, para caudales hasta 500l/min deben ser de 2 a 3 pulgadas.

Los filtros de aspiración pueden encontrarse en el interior del depósito adosado al depósito o en el exterior antes de llegar a la bomba como habíamos comentado anteriormente.

Filtros de Presión

El filtro de presión se encuentra en la salida de la bomba hidráulica y filtra el aceite hasta una presión que supera los 200 bar, incluso puede llegar para caudales mayores a una presión de 400 bar. A esta presión una impureza que entrara en el circuito hidráulico podría dañar algún componente del circuito.

Filtros de retorno

El filtro de retorno se encarga que no lleguen las posibles impurezas por desgaste del circuito al aceite del depósito. Estos filtros se encuentran en el retorno del aceite pudiendo estar en el exterior en el último tramo de la tubería  al depósito o acoplados al mismo depósito.

Los filtros tienen en su interior un cartucho que su principal característica es el tamaño de la partícula mínimo para que se quede retenido en el cartucho, que viene dada en micras pudiendo ser de 10 micras, 25 micras, 60micras, etc.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*